Búsqueda personalizada

viernes, 21 de octubre de 2011

Pan de manzana y crema pastelera.

Esta receta no es complicada, pero si es laboriosa. Lo único que tenemos que hacer, es preparar los ingredientes con tiempo, y el día que vayamos a hacerla, solo hay que montar y hornear. El día de antes podemos preparar la masa dulce y la crema pastelera.
logoDSC_0013
Masa dulce enriquecida con mantequilla:
-2 cucharaditas y media de levadura fresa desmenuzada
-1 huevo mediano
-2 yemas de huevo
-125g de azúcar blanco
-500g de harina de repostería
-200g de masa madre, yo he usado la líquida de Erik Kayser
-125ml de nata de cocinar( yo de repostería)
-1 cucharadita y media de sal fina
-175g de mantequilla.
Desmenuzamos la levadura y la batimos con el huevo, las yemas y una cucharada de azúcar.Mezclamos todos los ingredientes menos la mantequilla y amasamos. Tapámos y esperamos 10 minutos.
Cortamos la mantequilla en láminas finas y dejamos que se ablande un poco.
La ponemos sobre la masa y la incorporamos. Untamos la mesa con un poco de aceite y amasamos hasta que este todo bien integrado y nos quede un bola lisa. La ponemos en un bol grande donde tenga sitio para crecer, la tapamos con film transparente y la metemos a la nevera hasta el día siguiente, mínimo 18 horas.
Crema pastelera. ( Receta de Alicia, de Recetario Canecositas)
-500g de leche
-100g de azúcar
-1 cucharadita de azúcar vainillado(yo un sobrecito de Lidl.)
-3 huevos
-2 cucharadas de postre de Maizena (espesante)
Lo metemos todo en el vaso de la thermomix y programamos 7 minutos, temperatura 100ºc, velocidad 4. Una vez fría, la guardamos en la nevera.
El día que queramos comer el pan, preparamos y montamos:
Pan de manzana y crema pastelera:
-450g de masa dulce enriquecida con mantequilla
-700g de crema pastelera
-5 manzanas
-100g de azúcar moreno
Yo no he seguido estas medidas, con la masa que salio, hice tres discos adaptados al molde que yo use.
Las manzanas, puse las que entraron en las tres capas, fueron 4 creo.
Con la crema pastelera lo mismo, puse toda la que me salio pero no creo que fueran 700g.
Forramos con papel de hornear la base de un molde desmontable, las paredes las unté con un poco de aceite de oliva.
Con la masa, hacemos tres discos que nos entren en el molde que usemos, podemos pesar el primero, y los otros dos los hacemos iguales.
Ponemos un disco de masa en la base del molde, yo le di un poco de forma redondeada, pero luego lo ajuste con las manos.
Ponemos un poco de crema pastelera, cubrimos con láminas de manzana pelada y espolvoreamos con azúcar moreno.
Tapamos con otro disco y repetimos el proceso, crema pastelera, manzana y azúcar moreno.
Ponemos el último disco y de nuevo crema pastelera, manzana y azúcar moreno.
Dejamos levar en un lugar cálido tapada, yo le puse film transparente, durante hora y media.
Precalentamos el horno a 200ºc. Horneamos sobre una rejilla durante 10 minutos, bajamos la temperatura a 170ºC y continuamos otros 35 minutos. Si se dora mucho lo tapamos con papel de aluminio. Dejamos templar y desmoldamos. Se sirve templada.
Yo respete los tiempos y me quede corta, me quedo un poco cruda por el centro, pero aún así la encontré deliciosa. El primer corte, que es el que veis en la foto, fue 15 minutos después de hornear, estaba muy blandita y se desmontaba, pero buenísima. Los cortes que hice mas tarde quedaban mas bonitos, pues
estaba mas compacto.

logoDSC_0019

Me sobró un poco de masa y de crema pastelera, la extendí por la base y las paredes de un molde de cake, le añadí unas cucharadas de crema pastelera y le puse unas rodajas de higos. Lo horneé junto con el otro pan, y lo saqué un poquito antes.

logoDSC_0021

 


Bollos dulces de brandy

Después de un verano de hornos apagados, como siempre en septiembre retomamos nuestras tareas con el pan. Solemos publicar el tercer Jueves de cada mes, pero mi querida Elvi tenia que publicar con sus Cookings y se le juntaba todo, así que publicamos hoy y no pasa nada.
Esta vez volvemos con un pan dulce muy rico, que para el desayuno con una buena mermelada es ideal. También podemos rellenarlo con un poco de nata montada o lo que se nos ocurra.
Aquí podéis ver los bollos que han preparado Elvira y Paula, que seguro que son de 10!

logoDSC_0002
Ingredientes:
Para el fermento:
-125ml de leche entera
-1 cucharadita y media de levadura fresca desmenuzada
-50g de azúcar blanco
-150g de harina de fuerza
-50ml de nata doble, la mas espesa que puedas encontrar.
Para la masa:
-350g de harina de fuerza
-1 cucharadita y media de sal fina
-100g de mantequilla en pomada
-1 huevo mediano
-50ml de brandy
-fermento
-Un chorrito de brandy para rociar los bollos
-azúcar para decorar.
Como los preparamos:
Lo primero que haremos será el fermento, uniendo todos los ingredientes en un bol, con un cucharón de madera y lo dejamos reposar tapado en un lugar cálido durante 30 minutos. Yo calenté un poco la leche por que la tenia de la nevera.
Mezclamos la harina con la sal, incorporamos la mantequilla y amasamos con los dedos hasta obtener una mezcla terrosa.
Batimos el huevo y el brandy con el fermento y lo incorporamos a la mezcla de harina y mantequilla.
Mezclamos primero con el cucharón de madera, y luego con las manos estujándolo entre los dedos hasta formar una bola. Yo en este punto añadí una cucharada mas de harina por que estaba muy pegajosa.
La ponemos en un bol y la tapamos, dejamos reposar durante 10 minutos.
Volcamos la masa sobre una superficie ligeramente aceitada, amasamos suavemente unos segundos y volvemos a meter en el bol 10-15 minutos, volvemos a sacarla, amasamos unos segundos y otra vez al bol.Por último amasamos 10-15 segundos mas, hacemos unos pliegues y dejamos reposar 1 hora y media.
Formamos bolitas de unos 80g cada una y las vamos poniendo en la bandeja del horno con el cierre hacia abajo, las cubrimos con un paño de lino y las dejamos que doblen el volumen.
Precalentamos el horno a 200ºC. Pincelamos los bollos con brandy y espolvoreamos con azúcar. Los cocemos durante 15 minutos hasta que estén bien dorados. Los dejamos enfriar sobre una rejilla y listos para comer.
**Os tengo que decir que no he usado harina de fuerza, he usado harina de la marca Lidl y el resultado ha sido estupendo, tampoco he realizado los pliegues de la masa, lo deje levar haciendo una bola y listo. Son muy agradecidos, pues pese a esto, me han quedado estupendos.
**He rociado la mitad de los panecillos con brandy y la otra mitad con anís, la verdad es que no se nota mucho la diferencia por que les puse muy poco.
**He usado nata para montar de 35% M.G.

logoDSC_0006
Yo los he probado de varias maneras y me gustan de todas, la otra noche los rellene con margarina y los mojé en una taza de chocolate caliente, ni os imagináis lo buenos que estaban. A Mario le encantan para merendar rellenos de Nutella.. Estoy segura que no sera la última vez que los prepare.


Hogaza de patata

Último pan de la temporada, las panaderas apagamos nuestros hornos hasta septiembre. Ya hace mucho calor, y no apetece nada encender el horno. A demás yo ya me encuentro algo pesada, las piernas y los tobillos se me estan hinchando y no me apetece mucho amasar.

logoDSC_0076
Así que este es el pan con el que despedimos la segunda temporada de este reto, que tanto nos gusta. La eleccion de este rico pan es de Paula, es un pan que es laborioso, que no dificil, hay que comenzar temprano si no quieres estar todo el día liada, pues al no llevar levadura, necesita mucho tiempo para fermentar. Pero os aseguro que merece la pena.
Es del libro Hecho a mano de Dan Lepard, del que ultimamente estamos preparando las recetas. Me encantan todas las que hemos hecho, y esta no iba a ser menos. Es un pan con un olor ácido debido a la masa madre, y muy humedo por la patata. Me ha gustado mucho.
Aqui podéis encontrar los panes de Elvira y Paula.
Ingredientes:
-250g de masa madre
-300ml de agua a 20ºC
-25g de miel
-75g de patata sin pelar, limpia y rallada
-500g de harina de fuerza
-1 cucharadita y media de sal fina
Como lo preparamos:
*Mezclamos en un bol la masa madre con el agua, la miel y la patata rallada. Añadimos la harina y la sal. Mezclamos con las manos hasta que tengamos una masa pegajosa. Tapamos y dejamos reposar durante 10 minutos.
*Enharinamos o aceitamos la mesa de trabajo y amasamos durante 10-15 segundos. Dejamos la masa en un bol aceitado. La tapamos y dejamos reposar durante 10 minutos.
*Volvemos a amasar durante 10-15 segundos, formamos una bola y dejamos reposar 10 minutos mas.
*Amasamos 10-15 segundos, dejamos reposar tapada 30 minutos.
*Amasamos 10-15 segundos, dejamos reposar tapada 1 hora.
*Amasamos 10-15 segundos, dejamos reposar tapada 1 hora
*Amasamos 10-15 segundos, dejamos reposar tapada 1 hora
*Dividimos la masa en dos piezas de mas o menos el mismo peso. Formamos una bola con cada una de ellas y las dejamos reposar tapadas 15 minutos.
*Ponemos la bola sobre la mesa enharinada con la unión hacia arriba. Extendemos con las manos y, tomamos los lados izquierdo y derecho de la parte mas alejada de nosotros y plegamos hacia el centro formando un triángulo presionando para sellarla. Giramos la masa 180º y repetimos el proceso con la otra parte. Giramos de nuevo la masa a la posición inicial. Comenzando por el extremo derecho, plegamos la masa en dos hacia nosotros sellándola con la palma de la mano. Hacemos rodar la pieza presionando el los extremos para que acabe en punta. Colocamos la masa sobre un paño enharinado, doblándolo para que no pierdan la forma, pues tiende a expandirse, apoyando una barra junto a la otra, separadas por el paño.Cubrimos y dejamos fermentar hasta que doblen su volumen, las mías tardaron unas tres horas, teniendo en cuenta que aqui hace mucho calor ya, es un proceso largo, el libro habla de 5 horas.
Precalentamos el horno con a 220ºC. Ponemos una fuente con agua y paños dentro para generar vapor. Hacemos un corte a lo largo del pan y pulverizamos con agua. Horneamos durante 50-70 minutos. Yo me despiste y se me quemaron un poco, a los 30 minutos o así, los tapé con papel de aluminio y los mantuve 10 minutos mas.
logoDSC_0071


Pan de leche sencillo

Este mes la encargada de mandarnos a cocinar este estupendo pan ha sido Elvira. La verdad es que se hace en un momento, los levados, al menos en mi caso han sido rapidísimos, y el pan queda bueno no, lo siguiente. Tiene una miga esponjosa, tierna, blanca.. ainss es que esta tan rico. Yo el día que lo hice me tosté dos rebanadas para cenar, con un poco de aceite y sal y una lonchita de queso y pavo, estaba de muerte, de verdad. También esta muy rico con mermelada, con crema de cacao, con mantequilla y azúcar... es que es delicioso, como siempre Elvira, un acierto. Me ha encantado y lo repetiré seguro, tal vez haciendo bollitos en vez de barra para cambiar.

logoDSC_0061

Aquí podéis ver los panes de Elvi y Paula, que seguro que son, como siempre de sobresaliente.
Ingredientes:
-1 cucharadita y media de levadura fresca desmenuzada
-350ml de leche entera a 20ºC
-20g de sirope de arce o caramelo, yo le puse Golden Syrup
-250g de harina de repostería
-250g de harina de fuerza
-1 cucharadita y media de sal
-25g de mantequilla derretida
Como lo preparamos:
Ponemos en el vaso de la thermomix la leche y el sirope, programamos 2 minutos, 37º, V.1
Añadimos la levadura y removemos unos segundos al 5. Incorporamos las harinas y la sal, programamos 2m, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar en un bol con untado con aceite durante 10 minutos. Untamos la mesa de trabajo con un poco de aceite y volvemos a amasar 10 segundos formando una bola. Reposamos 10 minutos mas y repetir este ligero amasado dos veces mas. Finalmente dejar reposar 30 minutos en el bol tapado con un paño de lino.
Engrasamos y enharinamos un molde de cake, formamos dos bolas iguales y las ponemos dentro muy juntas. Dejamos levar hasta que doble su tamaño. A mi me subió en media hora, estaba el pan espectacular.Precalentar el horno a 210º. Pincelamos el pan con leche o nata y horneamos a esta temperatura durante 15 minutos, yo lo tape a los 10 por que se estaba dorando demasiado, después bajamos la temperatura a 180º y horneamos 25-30 minutos mas.
Con el molde, para que veais el tamaño que alcanza...
logoDSC_0049
Aquí podéis ver la difencia de la miga con el pan aun caliente, y al día siguiente.
Recién salido del horno, cuesta trabajo cortarlo, pero merece la pena :)
logoDSC_0053
Y al día siguiente, con la miga mas compacta, igual de rico, pero frio..logoDSC_0057

Pan de centeno

Antes de enseñaros la receta, os daré una noticia que no esperabamos en casa ninguno. Ayer estuve en la ecografía y traigo una niña!! Se llamará, o se llama mejor dicho, Carmen.
Estamos muy contentos, sobre todo Mario, que tenia muchas ganas de tener una hermanita. Y como los niños vienen con un pan bajo el brazo pues receta de pan.
Ya hacia tiempo que tenía ganas de preparar un pan con la harina de centeno que me compre en El Amasadero. Mas tenía mi marido que yo.. que esta con la mania del pan hace muchísimo tiempo. Le encanta el pan, y sus recuerdos de la infancia son alrededor de el. Dice que cuando iba a Galicia, su tía le hacía un pan de centeno negro negro.. yo no se si ese pan me gustará, asi que para empezar, opte por este que me paso Pami de Uno de Dos vía Twitter, a mi me ha gustado, pero a mi marido le ha encantado. La próxima vez me atreveré con un porcentaje mas alto de harina de centeno.. a ver que sale.
logoDSC_0005
Con estos ingredientes queda un pan pequeñito, los he variado, minimamente con respecto a la receta original.
Ingredientes:
-Masa de arranque:
-100g de harina de fuerza
-125ml de agua templada
-75g de masa madre, la receta aquí.
-Yo le puse tambien un trocito de levadura prensada, unos 5 gramos.
Mezclamos todos los ingredientes y la dejamos reposar unas horas tapada con un paño húmedo, hasta que tenga burbujitas.
-Masa final:
-20g de harina de fuerza
-40g de harina de centeno integral
-40g de harina de centeno blanca
-una cucharadita escasa de sal.
Como lo preparamos:
Ponemos la masa de arranque en un bol y añadimos poco a poco todos los ingredientes de la masa final, amasamos hasta obtener una bola lisa y la dejamos reposar unas 4 horas. Formamos el pan y volvemos a dejar fermentar hasta que doble su tamaño, un par de horas serán suficientes.
Precalentamos el horno a 250º. Metemos una fuente con agua y paños para generar vapor. Rociamos el pan con agua y le ponemos algunas semillas, yo le puse lino dorado, lo metemos en el horno y bajamos a 220º mas o menos, y horneamos hasta que este dorado.
logoDSC_0010

Fuente lauradeliciosastentaciones.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario