Búsqueda personalizada

sábado, 5 de noviembre de 2011

Recetas de Postres: Rotolo alla nutella

 

01111

Ingredientes:
500 gr de harina
100 gr de azúcar
100 gr de mantequilla en pomada
2 huevos
25 gr de levadura fresca
una pizca de sal
leche templada para amasar (unos 200/250 ml, según el tipo de harina)
Preparación:
Nutella al gusto. Para decorar: 1 yema de huevo azúcar Desleír la levadura en un poco de leche templada. Mezclar bien la harina con la sal, el azúcar y la mantequilla e ir incorporando poco a poco los ingredientes húmedos. Amasar hasta obtener una bola lisa. Guardarla en un cuenco, tapada con papel de celofán en un lugar cálido. Dejarla leudar 2 horas. Estirar la masa en forma de rectángulo, muy fina (menos de 1/2 cm de grosor), cubrir con Nutella al gusto, sin llegar hasta el límite de los bordes. Enrollar, formar un círculo juntando bien los extremos, poner el bollo en la bandeja del horno forrada con papel vegetal y dejar leudar otra vez en un lugar caliente otras 2 horas. Pincelar la superficie con una yema de huevo batida, espolvorear con azúcar y cocer a 180º unos 40 minutos, hasta que esté bien dorada.

Recetas de Postres: Galletas de limón

012

Ingredientes:
100 gramos de azúcar
250 gramos de harina
1 huevo
1 limón
65 gramos de mantequilla
Un pellizco de sal
Preparación:
En una ensaladera mezcle el azúcar en polvo, un pellizco de sal y el huevo entero con las varillas hasta que la mezcla se vuelva blanquecina. Agregue entonces la harina, de golpe, y mezcle rápidamente con los dedos hasta que alcance la consistencia de una especie de serrín. Añada la mantequilla blanda en trozos pequeños y trabaje la masa con rapidez para darle untuosidad. Extienda la masa con el rollo pastelero. Ralle la cáscara de limón muy fina y espolvoréela sobre la masa anterior y vuelva a pasar el rodillo. Vuelva a formar una bola con la masa y deje que repose una hora bajo un paño. Pasado este tiempo, estire la masa con el rollo pastelero hasta obtener un grosor de unos tres milímetros y córtelos con formas (venden cortapastas con formas de animales, árboles, etc., que gustarán mucho a los niños).
Unte la placa de horno ligeramente con mantequilla y coloque sobre ella las galletas; métalo en el horno, previamente calentado, a 200 grados centígrados y deje que se hagan durante unos doce o quince minutos para que no se tuesten en exceso. En cuanto estén ligeramente doradas, despéguelas de la plancha del horno y deje que se enfríen sobre una rejilla.
NOTA: Estas galletas pueden guardarse perfectamente en una lata protegidas del aire y de la luz.

Recetas de Postres: Croissants de Pierre Hermé

0111

Ingredientes:
510 gr. de harina de pan
35 gr. de mantequilla ligeramente reblandecida, nunca líquida
11 gr. de flor de sal, (puede sustituirse por sal fina)
72 gr. de azúcar
15 gr. de leche en polvo
12 gr. de levadura fresca de pan
205 gr. de agua
15 gr. de azúcar vainillado, vainilla en polvo o una vaina de vainilla (a elegir)
Para hojaldrar: 88+88 gr. [44+44 gr.] de mantequilla
Para pintar (antes de hornear)
1 huevo entero + 1 yema
1 cucharilla de azúcar, 5 gr.
Una pizca de sal.
Jarabe (después de hornear)
80 gr. de azúcar
30 gr. de agua
En mi caso, pensaba hacer la mitad pero como no tenía leche en polvo utilicé un chorrito de leche entera y finalmente tuve que añadir más cantidad de harina para conseguir la masa perfecta.
Preparaciòn:
Lo primero que tendremos que hacer es diluir la levadura en agua tibia (ambiente), puedes ayudarte de las manos.
A continuación, mezclas todos los ingredientes de la masa salvo las mantequillas y una vez que estén bien incorporados, añades la primera mantequilla hasta que esté todo homogéneo.
Haces una bola con la masa, la introduces en un bol y lo tapas perfectamente con film; lo metes en la nevera durante dos horas para que suba.
Ahora comienza el verdadero trabajo: extiende la masa en un rectángulo con un centímetro de grosor. Extiende la primera mitad de mantequilla para hojaldrar sobre 2/3 de la masa, debemos de tener cuidado para que no se salga por los bordes; ahora lo doblamos como si fuera un libro (fijaros en el vídeo para esto). La parte que no tiene mantequilla ha de quedar en medio.
Cuando está hecho el librito lo giramos hacia la derecha, quedando hacia esta dirección la apertura del “libro” y esperamos unos segundos. De nuevo volvemos a extender la masa en forma de rectángulo pero sin echar mantequilla, y volvemos a hacer el librito.
Lo llevas durante 10 minutos al congelador más dos horas en la nevera de reposo. (Yo este paso me lo he saltado por falta de tiempo y he continuado con el siguiente, me ha quedado hojaldrado, pero para la próxima voy a hacer la receta literalmente). A continuación volvemos a hacer dos vueltas simples y añadimos la mantequilla de hojaldrar restante, dejándolo reposar durante una hora antes de formar los croissants. (Por lo mismo, por falta de tiempo ,yo los he hecho sin esperar).
Parar formar los croissants, teniendo la masa con forma de rectángulo, sólo tenemos que cortarlos en rectángulos de 10cm (base) x 25cm (altura) dándole un ligero corte de un centímetro en el centro de la base. En mi caso he hecho triángulos, ya que me parecía más sencillo y la única diferencia sería visual.
Los colocamos en un papel de horno y los dejamos crecer durante dos horas. Precalentamos el horno a 180º y pintamos los croissants con la mezcla de huevo, azúcar y sal.
Cuando estén dorados es el momento de sacarlos y los pintamos con el jarabe de agua y azúcar.
Estos croissants han de comerse a corto plazo, ya que a medida qeu pase el tiempo se van endureciendo. Por eso, si prefieres guardarlos para otro momento, lo mejor que puedes hacer es congelarlos después de haberles dado la forma (sin pintar) y cuando quieras consumirlos, los sacas dos horas antes.

Recetas de Postres: Buñuelos de viento

000

Ingredientes:
aceite para freir
200 gramo/s de harina de trigo
6 unidad/es de huevo
0.25 litro/s de leche entera
150 gramo/s de mantequilla
5 gramo/s de sal
Preparación:
En un recipiente se pone la leche, la mantequilla y la sal al fuego hasta que empiece a hervir.
En este momento se añade la harina, mezclándola constantemente con una espátula hasta que la masa se desprenda de las paredes del recipiente.
Se agregan entonces los huevos, removiendo enérgicamente la masa. Debe quedar de una consistencia cremosa. Se toman porciones de la masa con una cuchara y se van friendo en abundante aceite; una vez fritos se escurren y se dejan enfriar. Se pueden rellenar con nata, crema o trufa, y se espolvorean con azúcar.

Recetas de Postres: Bundt cake de crema de cacahuete y chocolate

2

Ingredientes:
Ingredientes para el glaseado:
1 taza de azúcar
65 g de crema de cacahuete
5 ml de esencia de vainilla
60 ml de leche
Pepitas de chocolate
Ingredientes para la masa:
720 g de azúcar
260 g de crema de cacahuete
10 ml de esencia de vainilla
450 g de harina
6 huevos
5 g de levadura en polvo
100 g de mantequilla
Pepitas de chocolate
3 g de sal
Preparación:
1. En primer lugar, calentamos el horno a 160ºC.
2. En un recipiente mezclamos la harina, levadura y sal. Con la batidora batimos la mantequilla, la crema de cacahuete y el azúcar hasta que quede cremosa. Vertemos los huevos y la vainilla y seguimos batiendo. Agregamos las pepitas de chocolate que deseemos.
3. El siguiente paso consiste en verter la masa en el molde que previamente estará untado con mantequilla.
4. Introducimos el recipiente en el horno y lo horneamos durante una hora y 20 minutos. Dejamos enfriar.
5. Para preparar el glaseado: batimos la crema de cacahuete, la leche, azúcar y la vainilla. Adornamos con algunas pepitas de chocolate.

 

Recetas de Postres: Budín de pan rallado

3

Ingredientes:
1 litro de leche
1/4 kg de pan rallado
250 gr de azúcar
2 yemas
2 claras (batidas a nieve)
30 gr de mantequilla
1 cucharada de canela molida
la ralladura de un limón
1 copa pequeña de oporto
1 cucharadita de esencia de vainilla
25 gr de nueces picadas
Preparación:
Ponemos primero el pan rallado en un bol y lo mezclamos con la leche. A continuación agregamos el azúcar y la ralladura del limón.
Verter en una cacerola y cocinar a fuego lento hasta que espese. Retirar del fuego y agregar la mantequilla, las yemas, la esencia de vainilla, el vino y finalmente las claras batidas a nieve. Incorporar muy lentamente para no perder el volumen.
Derretir un poco de azúcar en una budinera y verter encima la preparación del budín. Cocinar a baño maría en horno medio por una hora hasta que el budín esté hecho. Dejar enfriar antes de desmoldar.
Decorar con nueces picadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario