Búsqueda personalizada

lunes, 14 de mayo de 2012

Hojaldre de manzanas en forma de corazón

Ingredientes:

1 placa de hojaldre fresco
1 huevo batido
crema pastelera
2 manzanas
1 cucharada de azúcar
azúcar glass para espolvorear

Preparación:

Lavar las manzanas, quitarles el corazón y cortarlas en rodajitas finas. Dar un hervor a las manzanas en un cazo con agua y una cucharada de azúcar, dejándolas hervir apenas unos segundos, ya que si se cuecen demasiado luego no se podrán enrollar.

Retirarla a un escurridor y dejar enfriar. Extender el hojaldre y cortarlo en forma de corazón.

Pincelar el borde con un poco de huevo batido y pegar por encima una tira de masa
en forma de corazón. Pincelar el borde también con huevo batido y picar la parte de dentro con un tenedor.

Hornear en horno precalentado hasta que esté cocido. Sacar del horno y dejar enfriar completamente y barrar el interior del corazón con la crema pastelera.

Enrollar las mitades de manzana cocidas en forma de rosa y disponerlas harmoniosamente por encima de la crema pastelera. Espolvorear los bordes del corazón de hojaldre con azúcar glass.


Muffins de chocolate y café 

 Ingredientes:

100 g manteca/mantequilla
250 g de azúcar común
2 huevos grandes
150 ml de crema de leche/nata
30 cc de leche
250 g de harina leudante
15 g de cacao amargo
5 g de café instantáneo en polvo
5 cdas de licor de café al cognac
100 g de chips de chocolate
Azúcar impalpable p/ decorar

Preparación:

¿Cómo comenzamos a elaborar estos muffins?

Colocamos la mantequilla unos segundos en el microondas para ablandarla y la mezclamos con el azúcar común.

Mezclamos hasta obtener una pasta. Agregamos los huevos de a uno y los incorporamos con un batidor, revolviendo enérgicamente para que se incorpore a la preparación. Siempre que realizamos este paso, la preparación suele cortarse, pero siempre debemos seguir batiendo hasta que la mezcla se vuelva homogénea nuevamente.

Luego vertemos opcionalmente el licor. Sugiero añadir aproximadamente 5 cdas para darle un toque especial y que se concentre más el gusto. El alcohol se evapora durante la cocción y solo deja un gusto suave.

Si optamos por utilizarlo disolvemos el café instantáneo en polvo en el licor. De lo contrario, disolvemos el café en 5 cdas de agua. Incorporamos todo, mientras seguimos batiendo.

Añadimos la crema de leche o nata, sin batir. Utilizamos una crema liviana, de consistencia similar a la leche, que no tenga grasas extra ni tanta densidad.

Continuamos incorporando, con el batidor de mano, por supuesto. En un bol aparte, mezclamos apenas la harina leudante y el cacao. Incorporamos estos ingredientes al resto de la preparación en dos etapas, para que resulte más fácil.

Preferentemente lo tamizamos mientras lo incorporamos para evitar posibles grumos. Después, agregamos lo que falte. La mezcla se irá tornando espesa. Cuando la mezcla esté uniforme, añadimos los chips de chocolate y revolvemos para que se distribuya parejo.

Por último, llenamos los pirotines con esta mezcla hasta la mitad del pirotín. Preferentemente, ubicamos los pirotines dentro de un molde de teflón para muffins.

Es importante no rellenar los moldes por demás, porque corremos el riesgo que se derrame la mezcla durante la cocción y pierda la forma. Finalmente, llevamos al horno por 45 minutos aproximadamente, con una temperatura que ronde los 200ºC.

Para decorar estos muffins, de una manera simple, podemos usar unos granitos de café y azúcar impalpable. ¡Listos para deleitarse!

 

Bundt Cake de naranja y chocolate

Ingredientes:

450 gramos de harina
¾ de cucharadita de sal
½ cucharadita de bicarbonato sódico
380 gramos de azúcar
15 ml de piel de naranja rallada
Las semillas de una vaina de vainilla
170 gramos de mantequilla pomada
3 huevos
165 ml de zumo de naranja
165 ml de buttermilk (o 160 ml de leche y dos cucharaditas de limón)
Trufas/chocolate normal rallado al gusto

Preparación:

Preparamos un molde bien engrasado. En un bol mezclamos la harina, la sal y el bicarbonato. Lo reservamos. Batimos el azúcar y la piel de la naranja hasta que el azúcar quede impregnado de esta. Añadimos las semillas de la vaina de vainilla. Vertemos la mantequilla pomada y batimos hasta que quede una textura cremosa.

Añadimos uno a uno los 3 huevos, esperando a que uno se incorpore bien antes de añadir el siguiente. Incorporamos el zumo de naranja. Ponemos la harina en tres tiempos alternando con el buttermilk en dos tiempos. Empezando y acabando siempre con la harina.

Ponemos la mitad de la masa en el bol, ponemos chocolate rallado y abocamos el resto de masa. Lo ponemos en el horno precalentado a 190º durante 40/50 minutos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario