Búsqueda personalizada

lunes, 29 de abril de 2013

Cómo hacer decoraciones de chocolate



Hoy os vamos a enseñar cómo hacer decoraciones de chocolate, son muy sencillas de hacer, es más, os animamos a que dejéis que sean los más peques de la casa los que las hagan.

Podemos usar nuestras decoraciones de chocolate para rematar unos cupcakes, una Tarta sacher o incluso unas natillas caseras, seguro que hacen de vuestro postre algo especial y único.

Cómo hacer decoraciones de chocolate
Necesitamos

Chocolate de cobertura
Manga pastelera o Bolsa de sándwich o congelación
Papel de hornear

Elaboración

Fundimos el chocolate al baño maría o en el microondas y lo introducimos en la manga o en la bolsa, con las tijeras cortamos la punta y sobre el papel de horno dibujamos el motivo que más nos guste, una flor, un corazón…echadle imaginación.

Tan sólo nos queda dejar que se enfríen, una vez frías podemos utilizarlas para decorar.


Imagen Modern Moommy




Tronco de Navidad a la naranja sin gluten



El tronco de Navidad es un postre típico de navidad de origen francés, la bûche de nöel que se compone de una base de bizcocho y crema de chocolate enrollados y el ganache de chocolate que simula las vetas de la madera.

La versión que propongo es es una receta sin gluten para celíacos y el chocolate se acompaña con una riquísima crema de naranja en una ya clásica combinación de cítrico y cacao.

Es un dulce navideño que lleva un poco de tiempo hacerlo pero vale la pena para lucirse con todos. Esperamos que os guste este Tronco de Navidad sin gluten

Tronco de Navidad sin gluten

Ingredientes:

Para el bizcocho de cacao:

4 huevos
100 g de azúcar en polvo*
75 g de harina (30% de harina de arroz*, 25% de almidón de maíz* , 20% de harina de arroz*)
25 g de cacao en polvo *
1 cucharada de miel

Para el almíbar de naranja:

200 ml de zumo de naranja
150 g de azúcar

Para la Crema de naranja

150 ml de zumo de naranja
150 g de azúcar
3 yemas de huevo
60 g de almidón de maíz*
200 g de agua

Ganache de chocolate

25 cl de crema de leche o nata líquida
200 g de chocolate 70%*

Para decorar

60 g de chips de chocolate o de chocolate rallado*
60 g de naranja confitada

* sin gluten y/o contaminación de gluten, consultar listados de las asociaciones de celiaquia

Preparación del tronco de Navidad sin gluten

Para el bizcocho de chocolate:

Calentar el horno a 220ºC.
Batir 4 yemas de huevo con 100 gramos de azúcar en polvo y la miel hasta que estén blancas y esponjosas. Tamizar 75 gramos de harina sin gluten con 25 gramos de cacao en polvo y mezclar hasta incorporarlas con las yemas.
Montar las claras a punto de nieve, agregar 1/3 a la preparación de huevo y el resto añadirlo muy delicadamente. Extender la preparación sobre una bandeja para hornear cubierta con papel de horno enmantecado y espolvoreado con harina, y cocer al horno durante 8-10 minutos.
Al retirar del horno se pone sobre un paño mojado con su papel de pergamino, y se hace un rollo. Desenrollar después de unos segundos, retirar del papel de pergamino, se pone una nueva hoja de papel encerado y se enrolla hasta que esté frío. Yo aconsejo de mantener el rollo húmedo hasta que se enrolle definitivamente.

Para el almíbar de naranja:
Verter 200 ml de zumo de naranja en una cacerola con 150 g de azúcar y llevar a ebullición, retirar del fuego y dejar enfriar.

Para la crema de naranja:
Batir las yemas con el azúcar, el almidón, y el agua. Por último, el zumo de naranja. Poner al fuego y mezclar con un batidor hasta que alcance la consistencia deseada y dejar enfriar.

Para el ganache:
Poner a hervir 15 cl de crema, retirar del fuego, cortar 200 g de chocolate y incorporar a la crema.
Batir en un bol congelado 10 cl de crema de leche o nata líquida y mezclar suavemente con el chocolate.
Montaje del tronco de Navidad:

Colocar las galletas en film transparente, humedecer con almíbar de naranja, untar con la crema de naranja, espolvorear 60 gramos de chips de chocolate (o de chocolate rallado).
Enrollar el tronco apretando con el film. Colocar en el frigorífico durante al menos 2 horas.

Quitar el papel film y cubrir con la crema de chocolate. Rayar la crema con los dientes de un tenedor para imitar a la madera, decorar con tiras de naranja confitada y dejar en el frigorífico 2 horas antes de servir.



Panettone navideño, paso a paso



El Panettone es un dulce típico de la Navidad, originario de Italia, concretamente de Milán, pero que en España se ha hecho un hueco entre todos los dulces navideños, hoy os vamos a enseñar cómo prepararlo en casa.

Como casi todos los dulces tradicionales tiene su historia, hay varias versiones acerca de su origen, a mí la que más me gusta, por romántica es que hacia el año 1490 un joven aristócrata, Toni, enamorado de la hija de un pastelero, se hizo pasar por ayudante de pastelero, creando para ella un pan con forma de boveda, dulce y con frutas confitadas. El pan tuvo mucho éxito y los milaneses comenzaron a acudir a la pastelería a pedir el “Pan de Toni”, que derivó luego en “panettone“.

La otra historia relata que el panettone nació en la corte de Ludovico “El Moro”, cuando en una importante cena de Navidad el postre se quemó, el cocinero sirvió un pan que uno de sus ayudantes había elaborado con las sobras, para llevarse a su casa, un pan dulce muy subido, con frutas confitadas y mantequilla. El postre tuvo tanto éxito que el Duque llamó al cocinero, quien presentó al ayudante, Toni, recibiendo desde ese momento su pan, el nombre de “Pan de Toni”.

Pero no fue hasta los años cincuenta del siglo XX cuando dos empresarios milaneses, Abgelo Motta y Gino Alemagna, lanzaron al mercado italiano el Panettone elaborado de forma industrial, alcanzando importantes ventas, tantas que paso al mercado internacional.

El Panettone, se suele tomar como desayuno o merienda acompañado de un chocolate caliente o como postre navideño, se corta en rodajas verticales. En vez de hacer uno grande he hecho tres más pequeños, podéis encontrar los moldes de papel en tiendas especializadas de repostería.

Animaros a hacerlo, porque está delicioso y os aseguro que no tiene nada que ver con el panettone que podáis comprar en los supermercados.

Ingredientes

Masa de arranque:

1/2 vaso de agua templada
25 gr de levadura fresca de panadero
100 gr de harina de fuerza
50 gr de azúcar
1 yema de huevo

Masa:

400gr de harina de fuerza
150gr de azúcar
200gr de mantequilla pomada
200ml de nata liquida para montar
3 yemas de huevo
Fruta confitada
Agua de azahar

Elaboración

Ponemos en un cuenco el agua templada en la que disolvemos la levadura fresca, añadimos 100 gr de harina de fuerza, 50 gr de azúcar y 1 yema de huevo. Mezclamos y dejamos reposar un par de horas.

En un cuenco grande ponemos la harina, la mantequilla blanda, las yemas de huevo y la nata. Mezclamos bien. Incorporamos las frutas picadas y la masa de arranque que teníamos reservada. Mezclamos todo bien, si tenéis amasadora podéis hacerlo con ella. Tapamos esta masa con un paño limpio y dejamos reposar.

Ponemos esta masa en los moldes y dejamos que la masa fermente una tercera vez, si queréis podéis acelerar este último paso introduciendo los moldes en el horno a 50ºC hasta que suban. Una vez que han subido los pincelamos con huevo batido y horneamos a 180ºC unos 30 minutos. Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass.

Si no tenéis de papel podéis hacerlo vosotros con papel vegetal o incluso hacerlos en versión “minipanettone” horneándolos en moldes de flaneras. Aparte de frutas confitadas, podéis ponerle frutos secos, pepitas de chocolate…a vuestro gusto.



Fuente pequerecetas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario