Búsqueda personalizada

lunes, 16 de agosto de 2010

Masas de naranja

Ingredientes:

1 taza de azúcar molida
100 gr de manteca (derretida)
1 huevo mediano
1 naranja (la cáscara y el jugo)
2 tazas de harina leudante (quizás un poquito más)
3/4 taza de leche
polvo para hornear royal
1 taza de azúcar impalpable
agua tibia y un poco de jugo de naranja extra

Preparación:

Primero vamos a prender el horno para ir precalentando, dejarlo en moderado mientras cocinamos.

Ubicar el azúcar molida en un bol y agregar la manteca. Mezclar bien con una cuchara hasta que ambos ingredientes formen una pasta homogénea. Agregar el huevo y mezclar bien. A continuación rallar la cáscara de una naranja (bien lavada) e incorporar a nuestra preparación. Agregar a continuación el jugo de casi toda la naranja (dependiendo de que tan fuerte queramos que quede nuestra receta, podemos usar media naranja o toda entera).

Mezclamos bien y agregamos una taza de harina leudante con una cucharadita de polvo para hornear. Mezclar bien e incorporar un poco de leche (la mitad de lo recomendado). Debemos ir controlando que la mezcla tenga una textura ni muy líquida ni muy grumosa. Agregar la otra taza de harina conpolvo para hornear. De hacer falta agregar un poco más de leche o harina. ¡Atención! Debe tener una textura esponjosa nuestra masa).

Enmantecar y enharinar un molde de entre 20 y 22 cm, rectangular. Verter la masa en el molde, emparejar bien los bordes y llevar a horno moderado por entre 20 y 25minutos . La masa no debe estar muy dorada. Se puede pinchar con un palillo o un cuchillo para saber si está cocida. Retirar y dejar enfriar.

Una vez fría vamos a preparar la cobertura. para eso usamos una taza de azúcar impalpable y agregamos una cucharada de agua tibia o caliente y una o dos cucharadas de jugo de naranja. Mezclamos bien formando una pasta blanquecina que se pueda trabajar pero no sea muy líquida, agregar azúcar oagua de ser necesario (la misma cobertura se puede hacer con unos 250 gr de azúcar impalpable, será más gruesa y dulce). Cubrir la torta con lapreparación. De ser necesario utilizar una cuchara medio caliente para emparejar la cobertura.

Cortar en cuadrados y servir con café.

Pan de chocolate

Ingredientes:

25 gr de cacao en polvo (sin azúcar agregada)
300 ml de agua (tibia)
manteca en cantidad necesaria
1 cucharadita de sal
450 gr de harina de trigo
7/10 gr de levadura seca en polvo
1 cucharada de aceite (preferentemente de maíz)
2 cucharadas plenas de azúcar moreno

Preparación:

Primero vamos a tomar un molde para pan (puede tener la forma que deseemos) con capacidad para unos 900 gr. Lo vamos a enmantecar bien.

En un bol vamos a tamizar juntos el cacao y la harina. Agregamos luego el azúcar, la sal y la levadura. A continuación incorporamos el aceite y el agua y mezclamos bien uniendo todo.

Cuando la masa está formada vamos a amasar sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar por al menos 5 minutos vigorosamente.

Luego ponemos el bollo en un cuenco enmantecado y dejamos levar en un sitio cálido y seco (sin corrientes de aire). Cubrir y dejar por 1 hora o hasta que doble su volumen.

Luego vamos a golpear por unos minutos la masa (para sacarle bien el aire) y le vamos dando la forma deseada. Dejamos en el molde reposar por media hora más. Precalentar el horno a 200 grados y cocinar por media hora. Dejar reposar en una rejilla y esperar a que esté completamente frio antes de consumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario