Búsqueda personalizada

sábado, 14 de mayo de 2011

postres sin horno: papitas de leche


Si tu horno está averiado o no dispones de uno en tu casa nueva, esto no quiere decir que tengas que abstenerte de preparar postres. Si bien es cierto que muchas recetas requieren ser horneadas, existen otras tantas que prescinden de este instrumento, lo que las hace más rápidas, sencillas y no menos deliciosas. Un ejemplo de estas sin horno son las papitas de leche, una suerte de conserva que, como su nombre lo indica, están elaboradas a base de leche y azúcar, que junto a varias especias harán la diferencia en tu rutina.

Este postre es una receta típica venezolana y la extraje del libro Mi Cocina de Armando Scanonne. Este dulce deleitará a los más pequeños de la casa, además puedes hacerlos redonditos, de la forma tradicional, o colorear la masa con colorantes vegetales y hacer flores, corazones… la imaginación es tu límite.

Ingredientes:

  • 8 tazas de
  • 500gr de azúcar
  • Canela molida
  • Clavos de especie

Preparación:

- En una olla pesada y grande, para evitar que se derrame al hervir, coloca la y el azúcar. Lleva al fuego, deja que hierva una vez y cocina a fuego fuerte, removiendo de vez en cuando con una paleta de madera, durante unos 30 minutos o hasta que la comience a subir repentinamente, que es cuando comienza a espesar.

- Cuando esto ocurra, bate vigorosamente en forma circular y cuidando que no se pegue hasta que adquiera una consistencia espesa y se despegue completamente del fondo y paredes de la olla. Debe tomar unos 10 minutos.

- Retira del fuego y sigue batiendo para que se azucare y se seque un poco. Debe quedar como una masa trabajable.

- Apenas se haya enfriado lo suficiente como para ser trabajado con las manos, debes tomar pequeñas porciones de la masa con las manos ligeramente enharinadas, formar bolitas un poco achatadas, pasarlas por la canela molida para colorearlas y se depositan luego en una bandeja,clavándolas en el centro con un clavito de olor.

- Déjalas enfriar. Ya están listas para ser consumidas!

Nota: el interior de las papitas debe ser seco, si quedan húmedas es porque no se ha batido lo suficiente. Si está muy azucarada, es porque se ha batido demasiado.




Postre de arroz, nueces y pasas


Estoy empeñada en buscar postres de arroz. No sé muy bien por qué, asumo que estoy culinariamente aburrida y tengo ganas de probar algo nuevo. Además, si bien conozco pocos postres de , los que conozco me gustan y me gustan mucho.

¿Ustedes conocen muchos? Yo solamente sé del con leche y el con coco. Pero era hasta ahora… porque ya mismo les traigo una nueva receta de vegetomania, algo nuevo que aprender: postre de , nueces y pasas.

Ingredientes

1/4 kg. de
1/2 kg. de azúcar
200 grs. de pasas de uva
100 grs. de nueces
1 l. de leche
2 huevos
1 cucharadita de jenjibre en polvo

Preparación

Cocinar el durante 5 minutos. Escurrirlo y mezclarlo con la leche hirviendo. Cocinar hasta que el absorba toda la leche. Agregar 150 grs. de azúcar, revolver y dejar enfriar.

Añadir los huevos batidos, las nueces, las pasas y el jenjibre.

Colocar en una sartén el resto del azúcar, mezclarla con 2 cucharadas de agua, y cocinar revolviendo hasta formar un caramelo.

Acaramelar un molde, agregar la preparación de y hornear durante 30 minutos. Servir frío. (No retirarlo del molde hasta que no esté bien frío).



Postres para el día de la madre

Ayer mismo te mostré una receta de torta para el día de la madre, y te contaba que siempre es bueno tener un delicioso postre en la mesa para las fechas especiales, así que hoy seguiremos hablando de postres para el día de la madre y veremos cómo preparar esta deliciosa receta de cheesecake de frutas; una maravilla que toda madre tiene derecho a disfrutar.

Ingredientes:

1 taza de galletitas de vainilla trituradas
3 cucharadas de manteca derretida
3 cucharadas de azúcar
220 gramos de queso crema
1 taza de azúcar
2 cucharadas de harina
1 taza de suero de leche
4 huevos
1 paquete de gelatina sabor limón (de 4 porciones)
2 tazas de crema batida sabor fresas
1 taza de arándanos frescos
1 taza de fresas frescas, picadas
1 taza de kiwis frescos, pelados y picados

Preparación:

Precalienta el horno a 180ºC. En un recipiente combina las galletitas de vainilla picadas, el azúcar y la manteca derretida, formando una masa. Toma una asadera redonda y cúbrela con papel manteca, luego acomoda la masa sobre ella, de forma pareja. Hornea la masa durante 10 minutos, luego retira del horno.

En un recipiente grande bate el queso crema, 1 taza de azúcar y la harina. Agrega el suero de leche y mezcla bien. Bate los huevos junto con la masa, uno a la vez, batiendo entre cada uno para que se integren completamente. Agrega la gelatina sabor limón. Coloca sobre la masa y lleva al horno durante 1 hora o hasta que el relleno esté firme. Retira del horno y deja que se enfríe, luego coloca en la heladera durante toda la noche.

Retira la cheesecake de la asadera, colócala en una fuente y cúbrela con la crema batida sabor fresa y las frutas.


Postres de Cuaresma

Durante la época de cuaresma y Semana Santa se prohíbe consumir cualquier tipo de carne roja, y se invita al ayuno y la reflexión. Es por esto que durante este momento del año se acostumbra preparar cierta variedad de postres super calóricos que buscan saciar a las personas y mantenerlas alejadas de otro tipo de alimentos. La variedad es casi infinita, y depende del país y región, así que les presentaré una serie de recetas de estos postres de cuaresma, perfectos para las fechas.

En esta oportunidad les daré la receta para hacer andaluzas; así que a olvidarse de la dieta y a disfrutar de estos deliciosos postres de cuaresma. Si bien es cierto que la receta antigua original incluye vino, esta es adecuada para todas las edades y es sustituido por leche.

Ingredientes:

  • 1 barra de pan del día anterior
  • 1 litro de leche
  • 1 rama de canela
  • 1 corteza de limón
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 2 huevos
  • Aceite de oliva

Preparación:

- Hierve la leche con canela y la corteza de limón durante unos 5 o 10 minutos. Antes de retirarla del fuego se añade el azúcar y se mezcla hasta que quede bien disuelta.

-Corta la barra de pan en rebanadas de un centímetro, colócalas en una fuente honda. Cúbrelo con la leche hasta que se empapen bien, pero sin que se mojen demasiado reblandeciéndolas, pues se desharán. Déjalas en remojo una hora.

- Reboza cada una de las rebanadas de pan mojadas en leche con huevo y fríelas en aceite bien caliente. Ten cuidado al darles la vuelta, para que no se desmoronen.

-Saca las de la sartén y colócalas en una fuente. Espolvorealas con azúcar, canela en polvo o almíbar.



Fuente elgranchef.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario