Búsqueda personalizada

jueves, 15 de septiembre de 2011

Recetas de Postres: Trenzas de chocolate

Ingredientes:

Una lámina de hojaldre rectangular (también sirve cilíndrica)
Un huevo
Azúcar (opcional, usar también azúcar avainillado)
Chocolate fundido
Una pizca de sal

Preparación:

Si hemos adquirido una lámina de hojaldre cilíndrica, previamente añadiremos un poco de azúcar por encima de la lámina y la extenderemos con un rodillo para intentar que adquiera un forma lo más rectangular posible sin que se rompa, para ello nos ayudaremos del rodillo.

Hay que tener cuidado con la extensión del hojaldre ya que podemos quedarnos con una masa muy fina. Según os guste el hojaldre más o menos grueso, extenderemos más o menos.

A continuación, debemos elegir si queremos unas trenzas grandes o pequeñas, según el gusto de cada uno. En mi caso, he dividido la lámina en cuatro semi-rectángulos.

Una vez hechas las divisiones separamos los trozos. Cogemos uno a uno y delimitamos lo que será el rectángulo del centro que cubriremos más tarde con el chocolate, y los rectángulos externos que en mi opinión han de ser más pequeños que los del centro, para que cubra el rectángulo grande pero que no sobre.

Para que no se os estropeen al cerrarlas en un determinado sitio y pasarlas a otro, es mejor que tengáis dos papeles de horno. Uno donde tenemos la lámina y donde haremos los cortes, y el otro papel, colocamos el rectángulo que hayamos escogido y será el lugar donde las rellenemos con chocolate y trencemos.

Para fundir el chocolate, podéis hacerlo con cualquier tableta. En mi caso he escogido uno con leche con dos cucharaditas de mantequilla.

Mi consejo es que probéis con la primera trenza, llenándola de chocolate y cerrándola con los extremos. De esta forma, para la siguiente ya tendréis más experiencia.

Para trenzar es empezar pasando uno de la derecha con uno de la izquierda, uno a uno, hasta que lleguemos al final. Lo bonito es que se crucen.

Una vez las tengamos listas, ponemos a precalentar el horno entre 180 y 200º según la fuerza de vuestro horno.

Mientras tanto, preparamos un jarabe con una yema de huevo, una cucharita de azúcar blanca, otra cucharita de azúcar avainillado (sino tenemos los dos tipos, con uno llega pero la doble cantidad) y una pizca de sal.

Una vez que las tengamos colocadas las bañaremos con el jarabe, nos podemos ayudar con un pincel o una cucharilla. Si tienes fideos de chocolate es el momento de echarlos.

Una vez que el horno ya esté calentado, introducimos las trenzas durante 10-15 minutos, dependerá del tamaño del grosor del hojaldre y de las trenzas. En mi caso con 10 minutos han bastado a 200º.

Disfrutar de unas fantásticas trenzas de chocolate. Si prefieres otro tipo de relleno como nocilla, pasas u otro contenido el hojaldre te lo permite todo.

A continuación, os dejo un vídeo para que podáis ver el proceso paso a paso.




Tortas de aceite

Ingredientes:

2 tazas de aceite de oliva
10 diente/s de ajonjolí
almendra pelada cruda
150 gramo/s de azúcar
harina (la necesaria)
la cascara de un limón
ralladura de limón
ralladura de naranja
1 tazas de vino
2 cucharada/s de zumo de naranja

Preparación:

Calentar el aceite con la cáscara de limón, sacar la cáscara, dejar que se enfríe y añadir el ajonjolí. Poner estos ingredientes en un cuenco grande, añadir el vino, la ralladura de limón y naranja y el azúcar. Agregar poco a poco harina hasta que se forme una masa y dejar reposar una media hora. A continuación se cogen trozos de masa, se les da forma de torta, se reparten las almendras encima de cada una y se hornean hasta que estén a punto. Pueden servirse espolvoreadas de canela y azúcar.


Churros caseros


Ingredientes: (para una docena de churros, más o menos)

1/2 taza de agua
1/2 taza de leche
1 cucharadita de sal
1 taza de harina 000
Azúcar molida en cantidad necesaria
Aceite para freír en cantidad necesaria

Preparación:

Hervir en una cacerolita el agua, la leche y la sal. Cuando dicha mezcla rompa en hervor, agregar la taza de harina de una sola vez y revolver enérgicamente hasta que se forme una mezcla homogénea que se desprenda de los bordes de la cacerola (una especie de bola o engrudo duro). Dejar esta mezcla sólo unos segundo sobre el fuego y retirar.

Volcar a preparación en un bol, e ir colocando esta especie de engrudo en una churrera. Realizar los churros en la forma que más lo desee, ya sean bastones o roscas.

Freírlos en abundante aceite caliente hasta dorar ambos lados (chequear la temperatura del aceite antes de verter la mezcla de los churros). A medida que se los retira y se los escurre, hacerlos rodar por azúcar molida en un plato para poder realizar cómodos esta tarea. Finalmente, sólo resta probarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario