Búsqueda personalizada

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Bocaditos de avena y chocolate

Gracias por vuestros ánimos y consejos con la migraña, aunque lamento saber que sois muchos los que también las tenéis que sufrir. Aunque voy aprendiendo a convivir con ella... Sabía por ejemplo que los días siguientes iba a tener dolores de cabeza yendo y viniendo, y efectivamente así ha sido, por lo que he estado básicamente recluida en casa. Aunque a primera hora de la mañana me levanto bien, y estoy aprovechando para intentar hacer algo de deporte, porque la actividad física es algo que todo el mundo me recomienda para hacer esta dolencia más llevadera. Además me viene bien también para fortalecer los huesos, y la verdad es que sienta de maravilla tanto al cuerpo como a la mente. Sólo espero coger una rutina fija y no perderla cuando llegue el frío de verdad, que me conozco.

Quiero pensar también que las cefaleas tienen que ver con el cambio de estación y la llegada de temperaturas más frescas. Según el Instituto Geofráfico Nacional, el otoño hará su llegada oficialmente el próximo viernes, día 23, a las 11.05 horas para ser más exactos. Tanta precisión me sorprende, pero ya lo tengo apuntado para estar pendiente a ver si se nota cuando llegue el momento :-P.

Hoy volvemos al dulce con una receta muy sencilla, rápida y rica. Avena y chocolate son dos ingredientes que combinan de maravilla, y estos bocaditos no son una excepción. Se les puede añadir chocolate del que más guste, en chips o trocitos, o combinarlo con algún fruto seco... cada cual a su gusto.

7bea281cf16eb83e165dfe59f7a392f1

Receta ligeramente adaptada de lamiacucina

- 100 gr de chips de chocolate negro

- 60 gr de mantequilla sin sal, derretida y ligeramente enfriada

- 1 huevo L, ligeramente batido

- 120 gr de copos de avena

- 30 gr de harina de repostería

- 50 gr de panela (o azúcar moreno, o azúcar blanco)

- 1/2 cucharadita de levadura química

- 1/4 cucharadita de esencia de vainilla

- 1/8 cucharadita de sal

Precalentar el horno a 180ºC y preparar un par de bandejas.

Mezclar en un recipiente la avena con la mantequilla derretida; añadir el huevo, la vainilla y la panela o azúcar. Tamizar encima la harina con la levadura y la sal. Incorporar el chocolate y trabajar la masa hasta conseguir que quede homogénea. Con la ayuda de dos cucharillas, tomar porciones iguales de la masa e ir formando las galletas sobre las bandejas de horno. Hornear durante unos 10 minutos a media altura, hasta que se hayan tostado un poco. Esperar un par de minutos fuera del horno y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla. Guardar en recipiente hermético.

Galletas para el Te

Deliciosas galletas para acompañar a la hora del te y sobre todo bien fáciles de preparar.

00ac2c2a900eac2d0dff64f323515482

Ingredientes para 1kilo de galletas

500g de harina
410g de mantequilla
125g de azúcar glaseé
1 yema de huevo
Procedimiento

En un bol batir la mantequilla en pomada. Añadir el azúcar glaseé y la yema. Unir la harina, moviendo primero con la cuchara de palo y después con las manos. Esta pasta conviene hacerla deprisa, sin amasar demasiado. Volcar sobre la mesada enharinada extendiéndola con el rodillo hasta dejarla de 1cm de espesor. Cortar con el molde deseado. Colocarlas en una placa pastelera y cocerla en el horno durante quince minutos.

Distintas decoraciones

1. Antes de cocer pintar con huevo batido.
2. Ya cocidas espolvorear con azúcar glaseé.
3. Rebozar en granitos de chocolate antes de cocer.
4. Cortar dos galletas iguales y en una de ellas hacer varios orificios con un tenedor. Unirlas con mermelada o dulce de leche en el medio.
5. Colocar chocolate para derretir y una avellana en el centro antes de cocer.

 

Consejos para hornear

Hoy vamos a dejaros algunos interesantes consejos para aplicar a la hora de hornear. Especialmente si os gusta la pastelería, especialmente preparar tortas y bizcochos (¡mis favoritos a la hora de prender el horno!), estos consejos os serán muy útiles.

7ec02e4408e88f7351a67ba8890b21b1

Algunas de nuestras recomendaciones o comentarios pueden pareceros simples o quizás ya los sabíais. Pero ¡a prestad atención! tus bizcochos, tortas, galletas y delicias varias quedarán perfectas.

Bailar pegados… ¡no es hornear!

Durante las épocas de mis primeros pasos en el mundo de la pastelería me sucedía (y debo decir bastante seguido) que al retirar del horno mi bizcocho me enamoraba de lo perfecto que había quedado. Bien parejo y alto, tan atractivo que se me hacía agua la boca antes de probarlo siquiera. Y entonces ¡auch! Al desmoldarlo se venía la catástrofe: se había pegado o se terminaba rompiendo. ¡Que desolación!

Siempre (¡siempre!) hay que engrasar el molde que se va a llevar al horno. En general con una capa de aceite vegetal (especialmente los que vienen en spray) o mantequilla alcanza, aunque otras veces, para facilitar el proceso de desmoldar nuestra torta, podemos también enharinar.

La otra opción que tenéis es usar papel de hornear. En general esto también facilita el desmolde y evita que se pegue.

Para evitar que el pastel se te termine pegando y rompiendo aparte de engrasar el molde puedes elegir un molde desmontable. De este modo el proceso de desmoldar es mucho más fácil y os aseguraréis de que quedará perfecto.

La temperatura correcta

¿Te ha pasado alguna vez que le bizcocho que estabas cocinando se hinchó demasiado en el centro y luego quedó rajado (seguro lo puedes solucionar con una cobertura)? Esto quiere decir que el horno está muy fuerte, presta atención y si vez que tu bizcocho se empieza a hinchar mucho en el centro baja ligeramente el fuego.

Por el contario, os imaginaréis que si el bizcocho crece demasiado en los bordes y no tanto en el centro quiere decir que está un poco bajo el fuego.

e9e61d886a769d4a4fbdb5bea2411568

Trucos y secretos

¡Cuidado! Si abres la puerta del horno en los primeros 20 o 25 minutos de la cocción corres el riesgo de que el aire frio que ingresa al horno afecte el proceso de crecer de nuestro bizcocho.

A la hora de preparar una torta o bizcocho lo mejor es tener listos y a la mano todos los ingredientes y aún mejor si están a temperatura ambiente.

Siempre que utilices nueces o frutas confitadas agrégalas al final.

El horno ya debe estar caliente cuando lleves a hornear tu bizcocho o torta, asegúrate de que lo está prendiéndolo unos 20 minutos antes, mientras comienzas a preparar la masa.

¿Quieres usar moldes de papel? Son muy fáciles de adaptar, aquí te dejamos un video con consejos para utilizar este tipo de moldes.

El momento justo

Hornear es un proceso exacto, casi matemático y aunque muchas veces cocinemos “a ojo”, hay algunas cosas que debemos hacerlas en el momento justo.

Un proceso tradicional a la hora de hornear es comprobar la cocción. Para esto tenemos que pinchar el bizcocho o la torta que estemos horneando con un palillo o cuchillo limpio. Si sale completamente limpio sin pegaduras es que nuestro bizcocho está listo. Lo mejor, para estar seguros, es pinchar en el medio, que será seguramente la última parte en cocinarse.

Nunca hay que desmoldar inmediatamente. Como nuestras delicias están calientes corremos el riesgo de que se rompan.

Galletas con harina de arroz climent y licor de melocotón

a6e6cc49366dc93229415863247b67af

El otro dia harinas climent me hizo llegar muy amablemente su harina (es apta para celiacos),asi que me puse a mirar recetas y encontré esta aunque le he hecho algunos cambios,como no tenia licor de naranja le he puesto de melocotón,y han quedado tan ricas!!,nunca habia probado la harina de arroz,y he quedado encantadisima! la receta es de las recetas de mi casa.

Ingredientes:

125gr de mantequilla

125gr de azúcar glass

190gr de harina de arroz climent

1 huevo

1 cucharada de leche

1 cucharadita de licor de melocotón

Para la cobertura de chocolate,gotas de chocolate negro valor

Preparación

Batir la mantequilla a punto pomada,añadir el azúcar,la leche,el huevo y el licor y la harina en este orden.Tiene que quedar como una pomada.Cojemos una manga pastelera y hacemos las galletitas.Precalentamos el horno,y horneamos 10-15 minutos.Dejamos enfriar y bañamos con chocolate valor

Fuente recetax.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario