Búsqueda personalizada

martes, 16 de abril de 2013

Postres: Pastel de chocolate sin gluten



Posiblemente existan muy pocas recetas tan atrayentes como un jugoso pastel de chocolate con el que triunfar en cualquier ocasión y contentar a cualquiera, por muy exigente que sea su paladar.

El pastel de chocolate es una receta mucho más sencilla y rápida de preparar de lo que a priori pueda parecer siendo, además, posible elaborar una versión libre de gluten.

Ingredientes:

• 500 gramos de chocolate negro (se puede utilizar la marca favorita de cada uno siempre que sea chocolate sin leche)

• 1 taza de azúcar marrón (existen versiones naturales y bajas en calorías si se desea)

• 1/2 taza de azúcar blanca

• 3/4 taza de café muy caliente (puede añadir un poco de café molido la agua hirviendo)

• 3 cucharadas soperas mantequilla cortadas en pedazos y a temperatura ambiente

• 2 cucharadas pequeñas de polvo de cacao

• 8 huevos grandes

• 1 cucharada pequeña de extracto de vainilla

Preparación:

1. Pre-calienta el horno a una temperatura de 180 grados.

2. Pon un poco de mantequilla alrededor del interior del molde que vaya a utilizar. Deberás tener en cuenta que utilizar un molde pequeño conseguirá que aumente el tiempo de horneado porque la masa estará más densa. Un buen consejo si ves que los bordes se están quemando pero el interior está sin hacer, es tapar los bordes con un poco de papel de plata.

3. Corta la tableta de chocolate en pequeños trozos y tritúrelo en una batidora o caliéntelo en un cazo hasta que se derrita y a continuación, añada el azúcar al chocolate.

4. Añade el café caliente lentamente y vuelva a mezclar.

5. Añade los trozos de mantequilla y el cacao en polvo y mezcla otra vez hasta conseguir una mezcla compacta.

6. Finalmente, añade los huevos y el extracto de vainilla y mézclalo todo una última vez hasta que esté cremoso y líquido.

7. Envuelve el molde a utilizar en papel de plata para que si los bordes se van quemando muy rápido los pueda cubrir y evitar que se quemen en exceso.

8. Vierte la mezcla en el molde y colócalo en el centro del horno durante unos 55- 65 minutos.

9. Para comprobar si el centro del postre está bien hecho, ayúdate de un mondadientes o un palito de madera utilizado para pinchitos.

10. Cuando el postre esté hecho, saca el molde del horno y deja que se enfríe, no se preocupe si baja el volumen ya que eso es normal. Cuando el pastel se haya enfriado a temperatura ambiente, introdúcelo en el frigorífico durante al menos tres horas.

Para servir lo puedes decorar con frutas, sirope de chocolate, crema o virutas de color, simplemente deje el resultado a tu imaginación.

 Fuente: www.nosotras.com



Pestiños. Receta paso a paso



Ha llegado la Cuaresma, y en esta época a todos nos gusta disfrutar de los dulces de Semana Santa, las torrijas, la leche frita y por supuesto, de unos deliciosos pestiños.

Hoy os proponemos preparar unos ricos pestiños en casa, son muy sencillos de preparar, lo que más se tarda es en freírlos. Os pueden ayudar a preparar la mesa y darles forma los niños de la casa, seguro que se lo pasan muy bien y así compartís un rato en familia.

Como sucede con todas las recetas tradicionales, hay muchas formas de preparar los pestiños, casi tantas como pueblos. En unos sitios los preparan con matalauva, en otros, una vez fritos los cubren de miel, los hay grandes, pequeños… La receta de pestiños que comparto con todos vosotros hoy, es la de mi abuela, los preparo siempre igual.

Animaros a hacer este año pestiños y contadnos cómo los preparáis en casa o cómo son en vuestra localidad.

Pestiños. Receta paso a paso
Ingredientes

1 vaso (250 ml) de aceite de oliva virgen extra
1 vaso (250 ml) de vino blanco
1 rama de canela
1 cáscara de limón
1 cucharadita de sal
750 gr de harina
Aceite de oliva virgen extra para freír
Azúcar para emborrizar

Elaboración de los pestiños paso a paso

Ponemos el vaso de aceite de oliva virgen extra en una sartén junto con la rama de canela y la piel de limón. Freímos a fuego no muy fuerte, para evitar que se queme el aceite. Dejamos que el aceite se enfríe, eliminamos la piel de limón y la rama de canela y ponemos el aceite en un cuenco grande.

Incorporamos el vaso de vino, la sal y un poco de harina, mezclamos bien. Vamos añadiendo la harina poco a poco, al final tendremos que continuar amasando con las manos, amasamos unos cinco minutos hasta obtener una masa muy suave.

Esta masa es muy fácil de manejar gracias al aceite, no se pega nada.

Formamos pequeñas bolitas con la mano, estiramos muy bien con un rodillo, debe quedar muy fina. Unimos dos laterales. presionamos bien la unión de las dos masas, uniéndola de nuevo, esto es muy importante ya que si no se abrirán al freírse.


Freímos en abundante aceite de oliva virgen extra hasta que estén dorados por ambos lados. Sacamos y dejamos sobre papel de cocina para que éste absorba el exceso de aceite, antes de que se enfríen los rebozamos en azúcar.

Animaros a hacer estos pestiños en casa porque son un bocado exquisito.



Flanes de chocolate y naranja



¿Qué os parecería tomar un flan de chocolate y naranja, por supuesto casero?… Los postres caseros tienen un sabor especial y nos aportan la seguridad de controlar los ingredientes y evitar conservantes y colorantes artificiales. De esta manera son mucho más saludables para los peques de la casa y para nuestra familia.

Hoy os propongo unos flanes con una combinación de sabores exquisita, el sabor de la naranja y la naranja confitada junto con el chocolate, todo unidos en un postre clásico y por lo general muy bien recibido en la mesa.

Además las naranjas están en plena temporada y debemos aprovechar sus numerosos beneficios.

Lo mejor de este postre es que es muy sencillo y rápido de preparar, porque lo rico y sano no tienen porqué ser sinónimo de difícil, ¿verdad?

La textura suave de estos flanes los hace ideales para problemas de dentición y ortodoncias y su sabor, como os comentaba, es espectacular y captará la atención de vuestros comensales.

Vamos con ellos.

Ingredientes para los flanes de naranja y chocolate (8 unidades aproximadamente):

  • zumo de 2 naranjas
  • 2 rodajas de naranjas confitadas muy picaditas (o la piel de una naranja picada)
  • 3 huevos
  • 70 g de azúcar
  • 80g de chocolate derretido
  • Caramelo líquido (casero o de cualquier marca)

Preparación de los flanes de naranja y chocolate:

Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Depositar el caramelo en el fondo de las flaneras.

Deshacer el chocolate al baño maria o en el microondas a baja potencia a intervalos de 30 segundos.

En un bol verter todos los ingredientes restantes, junto con el chocolate derretido y batir hasta integrar.

Verter en las flaneras y taparlas con papel de aluminio.

Colocar las flaneras en una bandeja apta para horno y llenar de agua hasta la mitad de su altura.

Hornear 50 minutos hasta que estén cuajadas.

Nota: Si tenéis una vaporera también podeís colocar las flaneras tapadas en la vaporera y dejarlas 35-40 minutos, en sustitución del tiempo de horneado.



Fuente pequerecetas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario