Búsqueda personalizada

viernes, 17 de mayo de 2013

Repostería, masa para trenza




Repostería, cómo hacer una masa para trenza, y explicación paso a paso


Ingredientes para la masa

1/4 lde litro de leche caliente
45 g de levadura prensada
60 g de azúcar de caña
1 huevo
una pizca de sal
500 g de escanda
ralladura de 1 limón
60 g de mantequilla

Preparación de la masa para trenza

Batir en un bol la leche,la levadura, el azúcar granulado (o la miel) el huevo y la sal. Añadir la harina y la piel de limón rallada (o esencia de limón).
Batir para que se mezcle bien. Después, pasar rápidamente por el pasapurés y ya estará lista la masa.

Añadir la mantequilla en trocitos y amasar. Si se amasa con las manos, las humedeceremos previamente en agua. Amasamos hasta obtener una masa esponjosa y brillante que no se pegue a los dedos. Después, pasar rápidamente por el pasapurés.

Espolvorear la masa con un poco de harina y dejarla reposar en el bol, cubierta con un paño, durante unos 20 minutos o el tiempo suficiente para que doble su volumen.
La masa estará lista para ser trenzada tal y como se muestra en la siguiente foto.



La irresistible crema de Chantilly



La crema de leche es el ingrediente principal de la chantilly. Esta se encuentra en la super…cie de la leche recién ordeñada o cruda, aún sin homogenizar, y se separa de la misma mediante un proceso de centrifugado que permite envasarla por separado para su uso en gastronomía.

De acuerdo a su contenido graso, se emplea con diferentes …nes culinarios; las más ligeras se utilizan para preparar sopas, salsas, mezclar con el café, etc.; mientras que las más espesas, por su concentración grasa, se usan para elaborar la crema chantilly, mediante un proceso de batido que busca llenarla de burbujas de aire para cambiar su consistencia. La crema chantilly es ideal para acompañar frutas, helados, tartas, ponqués y para preparar variados postres y rellenos en repostería. También es el ingrediente cautivador del café capuchino.

Cuenta la tradición que esta sencilla receta, la crema de Chantilly, surgió de un contratiempo culinario ocurrido durante una importante cena, en la que un pinche de cocina tuvo la idea de batir la crema fresca del postre para aumentar su volumen y así rendirle más, pues no alcanzaba para todos los ilustres invitados. Aunque en muchos casos los grandes inventos han surgido de situaciones accidentadas similares a la descrita, otra versión -de bases históricas más sólidas- atribuye la creación de la crema chantilly al célebre cocinero suizo Françoise Vatel, quien se desempeñaba como maestro de ceremonias y festejos en el castillo de Chantilly, al norte de París, a mediados del siglo XVII. Tomó el nombre de ese terruño para hacer honor a la excepcional crema fresca que se producía en las lecherías de la zona, y que se dice fue la base del éxito de la receta.

Receta crema de Chantilly

Ingredientes

250 ml de crema de leche espesa fría (dejarla en la nevera por lo menos durante 12 horas o hasta que esté helada. No debe estar congelada)
30-40 g de azúcar pulverizado
1/2 cdta. de esencia de vainilla (opcional)

Preparación

Batir en forma pareja, ni muy suave ni muy fuerte, la crema de leche en la batidora eléctrica hasta que forme picos blandos, y luego incorporar el azúcar pulverizado y la vainilla.
Es importante no excederse en el tiempo de batido para evitar que la crema se corte. Para obtener resultados óptimos mantenga frío el bol mientras bate la crema, colocándolo sobre un lecho de hielo, o bien enfríe previamente en la nevera los instrumentos de batir.




Consejos prácticos de repostería



El secreto de un buen resultado a la hora de elaborar cualquier tipo de tarta, pastel o bizcocho está en la masa. Mezclar bien los ingredientes, utilizarlos en su justa medida y a una temperatura adecuada y batir convenientemente las claras de huevo es indispensable para poder disfrutar de un producto de pastelería esponjoso y con cuerpo.

Es muy importante seguir estas sugerencias porque son los puntos fundamentales que se deben tener en cuenta.Lo más importante, antes de ponerse a cocinar, es asegurarse de disponer de todos los ingredientes indicados en cada receta.

Para preparar os moldes es importante engrasarlos bien con mantequilla, tanto la superficie como las paredes, enhariándolos posteriormente. De esta forma, la masa no se enganchará y subirá de maner auniforme. Los moldes desmontables son los más aconsejables para facilitar el desmolde de los bizcochos, si no se dispone de ellos, es necesario usar papel de respoetería engradado y cubierto con harina para cubrir la base y las paredes. El molde no debe llenarse más de las ¾ partes de su capacidad, ya que la masa, una vez cocida, aumenta su volumen.

Siempre se deben utilizar las medidas exactas que se indican en las diferentes recetas. Los ingredientes, a menos que se señale lo contrario, deben estar a temperatura ambiente. Es importante batir bien los huevos, no sólo para que el bizcocho suba con facilidad y se mantenga esponjoso, sino tambión para que pueda soportar el peso de los demás ingredientes.

A la hora de elaborar una masa se debe espolvorear la superficie de trabajo y el rodillo con harina para evitar que ésta se peque.

Los ingredientes de las recetas deben pesarse para utilizar las medidas exactas. Se debe tener en cuenta que el volumen del trigo depende del grosor con eque se haya molido. Pasa exactamente igual con el volumen de la harina integral reción molida, que es diferente que el mismo tipo de harina empaquetado. Si no se dispone de un medidor de centímetros cúbicos debe seguirse la siguiente igualdad: 1cc = 1g.

La temperatura del horno es muy importante para que el
bizcocho se haga de manera uniforme y adquiera un aspecto esponjoso. La
temperatura no debe ser elevada; habrá que oscilar entre los 175 y los
200 º C, optando preferentemente por la temperatura más baja.

Se recomienda precalentar los hornos tradicionales cinco minutos antes de introducir el bizcocho. Una vez cocinado, es importante dejarlo reposar cinco minutos más, fuera del horno, antes de desmoldarlo.

En el caso de los pasteles elaborados con frutas, es importante que éstas tengan un origen biológico, de manera que se evitarán restos de pesticidas y productos tóxicos. De no ser así, conviene lavar todas las frutas abundantemente con agua tibia.

En los pasteles cubiertos, se pueden utilizar todo tio de frutas, si éstas son muy jugosas, se deberá evitar que el pastel quede excesivamente humedecido. Para conseguirlo, desleír dos chucharadas de harina en agua junto con la fruta que se utilizará. En el caso de que las frutas excesivamente líquidas se utilicen como cubierta, se añadirán al fondo de la masa 3 cucharadas de nueces ralladas o copos de avena previamente tostados on un poco de mantequilla.

Generalmente la base de los bizcochos recién hechos se puede congelar cuando todavía están calientes. Una vez descongelada, se cubrirá con la guarnición.

Durante la cocción de la masa, es importante no abrir la puerta del horno para evitar que entren corrientes de aire que alteren el cocinado uniforme del bizcocho.

Para saber si un bizcocho está cocinado basta con pincharlo en la parte superior con una aguja metálica. Si al extraerla no quedan en ella restos de la masa significa que el bizcocho está cocinado.




Pastel de chocolate



Ingredientes para el pastel:

Para un pastel de 20 cm de diámetro.

125 g de mantequilla
1 taza de azúcar
1 huevo
2 cucharaditas de esencia de vainilla
1/3 taza de cacao en polvo
1 cucharadita de levadura en polvo
1 1/2 tazas de harina
3/4 taza de nata

Tiempo de preparación: 12 minutos.
Tiempo de cocción: 55 minutos.

Preparación de la receta:

Precalentar el horno a 180 ºC y untar un molde profundo de 20 cm de diámetro con aceite o mantequilla derretida; cubrir la base con papel antiadherente y untar el papel con aceite.
Con la batidora eléctrica batir la mantequilla y el azúcar en un molde pequeño hasta que la masa esté esponjosa y cremosa. Añadir el huevo y la esencia de vainilla; batir durante 1 minuto a velocidad media o hasta que los ingredientes estén bien mezclados.
A continuación añadir la harina y la levadura tamizadas y la nata. Remover un poco los ingredientes, y batirlos con la batidora 2 minutos más, hasta que la masa quede homogénea.
Por último verter la mezcla en el molde ya preparado y alisar la superficie con una espátula.
Para terminar, meter al horno durante 55 minutos.


Fuente cocina.lapipadelindio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario