Búsqueda personalizada

viernes, 23 de mayo de 2014

Cómo hacer flan de huevo



Ingredientes para hacer el flan de huevo

Medio litro de leche, una rama de canela, una cáscara de limón, un sobre de azúcar vainillado, 4 huevos, 200 gr. azúcar. 50 gr. de azúcar para hacer el caramelo. Un molde de flan o flanera grande, con tapa.

Elaboración

Precalienta el horno a 200º. Calienta el azúcar para el caramelo, con unas gotas de zumo de limón, dentro de la flanera metálica, hasta que se haga un caramelo oscuro. Aparta del fuego y remueve la flanera para que el caramelo impregne las paredes. Deja enfriar.

Si quieres puedes usar moldes individuales, de cerámica, metal o aluminio, en este caso prepara el caramelo aparte, en una sartén, y vierte en los moldes, uno por uno.

Calienta en un cazo la leche a fuego lento, con la ramita de canela y la cáscara de limón. Cuando rompa a hervir aparta y deja templar.

Mezcla aparte en un cuenco los huevos con el azúcar y el azúcar vainillado. Bate con las varillas y ve añadiendo poco a poco la leche templada, colada. Remueve y vierte en el molde. Tapa con su tapa o una hoja de papel de aluminio e introduce la flanera en una bandeja profunda.

Añade agua caliente hasta que cubra al menos la mitad del molde y hornea a 200º, al baño María, unos 40 minutos, o hasta que al insertar una brocheta en el centro salga limpia. Saca del horno, deja enfriar y enfría en el frigorífico varias horas.

A la hora de servir desmolda en un plato de cristal. Esta receta de flan de huevo casero se puede acompañar de frutas frescas o de un poco de nata montada ligeramente azucarada, a gusto.




Receta de Mousse de albaricoques



Ingredientes para la mousse de albaricoques

250 gr. albaricoques, una cucharada de amaretto, 120 gr. azúcar, 3 claras de huevo, 30 gr. de frutos secos (piñones o pistachos), zumo de limón.

Elaboración

Lava los albaricoques, quitando el hueso. Tritura con 40 gr. de azúcar y el licor.

Monta las claras a punto de nieve con dos gotas de zumo de limón, y cuando estén bien montadas, añade el azúcar restante. Sigue montando hasta hacer un merengue consistente, que forme picos con las varillas.

Añade suavemente al merengue la mezcla de pulpa de albaricoques, reservando unos 50 gr. para decorar al final. Remueve con suavidad con una espátula, para que no se baje. Lo ideal es usar una espátula de repostería, de silicona.

Reparte la mousse en 4 copas altas y deja enfriar unas horas para que tenga la consistencia adecuada.

A la hora de servir la mousse de albaricoques decora con un poco de la pulpa reservada y los frutos secos. Si quieres puedes preparar esta receta con melocotones amarillos, pelados, decorando con almendras picadas.




Receta de panna cotta de chocolate blanco con melocotones



Ingredientes

250 cc. nata, 250 cc. leche entera, 100 gr. chocolate blanco, 100 gr. azúcar, 4 hojas de gelatina, un sobre de azúcar vainillado, 3 melocotones, medio vaso de moscatel, hojas de menta para decorar.

Elaboración

Remoja las hojas de gelatina en agua fría.

Calienta la leche con la nata en una cazuela, a fuego medio, sin que hierva. Añade 60 gr. de azúcar y el azúcar vainillado. Remueve e incorpora el chocolate blanco en trozos pequeños.

Sigue removiendo a fuego suave hasta que quede una crema uniforme y el chocolate se haya derretido. Añade las hojas de gelatina, remojadas y escurridas. Mezcla removiendo a fuego lento, hasta que la gelatina se haya disuelto por completo y no quede ningún grumo.

Pasa la crema a copas individuales, sin llenar del todo, para que luego quepa la fruta. Reserva en frío 3-4 horas, hasta que esté cuajada del todo.

Pela y corta en trozos los melocotones. Deja macerar con 40 gr. de azúcar y el moscatel, en frío, mientras reposa la panna cotta. A la hora de servir, reparte los melocotones sobre la panna cotta.

Sirve la panna cotta de chocolate blanco con melocotones bien fría, decorando con unas hojas de menta




Receta de menjar blanc



Ingredientes

200 gr. almendras crudas o molidas, 200 gr. azúcar, una rama de canela, cáscara de un limón, una pizca de sal, un litro de agua mineral. Espesante: 3 hojas de gelatina, o 100 gr. de fécula de maíz.

Elaboración

Calienta el agua con la canela, la piel de limón y el azúcar, dejando cocer a fuego lento 5 minutos, para que infusione bien. Pica aparte las almendras con un robot de cocina, hasta reducirlas a un polvo grueso.

Cuela la infusión y mezcla, caliente, con las almendras picadas. Guarda en frío una noche, para obtener una leche de almendras. Al día siguiente cuela a través de un colador fino o mejor un lienzo limpio, apretando bien para extraer todo el jugo.

Vuelve a calentar y añade la gelatina, remojada y escurrida, removiendo hasta que se disuelva por completo. Vierte en cuencos individuales y guarda en frío unas horas, hasta que la crema cuaje por completo.

Sirve bien fría esta receta de menjar blanc.

Otra receta de menjar blanc

Ingredientes

200 gr. almendras molidas, 200 gr. azúcar, 100 cc. nata, 500 cc. leche, 4 hojas de gelatina, un limón.
Elaboración

Cuece la leche a fuego lento, con la cáscara de limón, y cuando rompa a hervir añade la almendra molida. Deja enfriar. A las 6 horas se cuela por un paño puesto sobre un cazo y se exprime bien para extraer toda la sustancia.

Remoja la gelatina y derrite con un poco de agua caliente, hasta que se disuelva por completo. Añade la gelatina así derretida a la leche de almendras, y calienta un poco con el azúcar, hasta que se haga una mezcla uniforme.

Deja enfriar un rato, incorpora la nata y vierte en cuencos individuales. Deja enfriar hasta que se cuajen por completo. Si quieres desmolda sobre plato de cristal este menjar blanc, metiendo los moldes unos segundos en agua templada.


Fuente pepekitchen.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario