Búsqueda personalizada

viernes, 23 de mayo de 2014

Mousse de chocolate al caramelo



Ingredientes para 4 personas

50 gr. azúcar en polvo, 30 gr. mantequilla, una cucharada de nata espesa, 85 gr. chocolate negro (mínimo 70% cacao), 230 gr. nata montada.

Elaboración

Monta la nata (los 230 gr.) batiendo con varillas hasta que quede muy espesa. Mejor que la nata esté muy fría, y que tenga al menos un 30% de materia grasa. Reserva en frío. Si usas Thermomix monta en el vaso frío, con la mariposa, a velocidad 3 y medio.

Prepara el caramelo calentando el azúcar en polvo en un cazo de fondo grueso, hasta que quede un caramelo dorado. Aparta del fuego y corta la cocción del caramelo añadiendo la cucharada de nata y la mantequilla, removiendo bien. Cuida de no quemar demasiado el caramelo, ya que amargaría.

Ralla o pica el chocolate negro. Añade al caramelo, removiendo para que se mezcle bien. Acerca a fuego suave y deja que caliente ligeramente, no más de 45º. Aparta y deja templar unos minutos. Añade la nata montada, removiendo delicadamente, de abajo a arriba, para que la mousse no se baje.

Aparta y deja enfriar unas horas en el frigorífico. Sirve en copas individuales y decora a gusto esta mousse de chocolate al caramelo. Si la guardas en frío, ten cuidado no esté cerca de carnes, pescados u otros productos que podrían alterar su delicado aroma y sabor.




Helado de cerezas, yogurt y mascarpone



Ingredientes, para un litro de helado aprox.

400 gr. cerezas, 250 gr. mascarpone, 500 gr. yogurt griego sin azúcar, 150 gr. azúcar en polvo.

Elaboración

Como es una heladora baratita, no tiene compresor, así que hay que congelar el recipiente interior en el congelador varias horas. En las instrucciones dice un día entero, aunque yo lo he tenido 8 horas, espero sea suficiente.

Lava bien las cerezas. Deshuesamos las cerezas, con un deshuesador, o como es mi caso, a mano. Para que no se pierdan los jugos aconsejo hacerlo sobre un cuenco, aplastando con los dedos la cereza, hasta extraer el hueso. No hace falta picar las cerezas. Las vamos echando en el cuenco, con sus jugos. También te puedes ayudar con un cuchillo pequeño.

Añade al cuenco con las cerezas el queso mascarpone, el yogurt y el azúcar. Remueve un poco con una cuchara. Si quieres puedes añadir una cucharada de kirsh (aguardiente de cerezas). Saca el recipiente del congelador, vierte la crema dentro y tapa con el motor. Enciende la heladora y deja que congele la crema 45 minutos, o hasta que veas que el helado esta muy espeso.

Consejos

He visto que las cerezas se quedan un poco atascadas en las hélices, con lo que no remueve muy bien la crema. Por eso quizás sea mejor picar fino la fruta antes de añadirla a la crema, o incluso triturarla total o parcialmente con la batidora, para reducirlas a puré. De todos modos, me gusta mucho encontrar trozos de fruta en el helado, tal como lo he preparado. Si no encuentras cerezas frescas, también se pueden usar cerezas en almíbar, aunque no es igual, claro.

Otro consejo es enfriar bien la crema antes de meterla en la heladora, para que el helado se haga antes. Cuando sale de la heladora, el helado estará cremoso, si lo queremos más consistente habrá que congelarlo, en un tupper tapado, varias horas, aunque tiende a endurecerse demasiado, ya que no tiene mucha grasa ni azúcar. Si lo guardas para el día siguiente, es recomendable dejarlo 15-20 minutos fuera del congelador para poder trabajarlo mejor.

Sirve este delicioso helado de cerezas, yogurt y mascarpone en copas frías, mejor de cristal. Al ser un helado casero, es mejor consumirlo en pocos días. Seguiremos experimentando con nuestra heladora, no te pierdas nuestras recetas de helados.




Helado de galletas de chocolate



Ingredientes, para 4 personas

250 gr. queso mascarpone, 250 cc. leche entera, 100. gr. azúcar moreno, 150 gr. galletas con perlas de chocolate.

Elaboración

Mezcla el mascarpone, la leche y el azúcar moreno en un cuenco, batiendo con varillas o batidora eléctrica hasta que quede una crema suave. Pasa a una heladora y congela. Si no tienes heladora, congela la mezcla en una bandeja metálica, batiendo una vez se solidifique hasta que quede cremoso. Congela de nuevo y repite el proceso.

Una vez listo el helado, tritura las galletas con los dedos y añade al helado. Remueve y vuelve a congelar la mezcla hasta el momento se servir.

Para más detalles sobre la técnica de hacer helados consulta nuestros consejos para hacer helados en casa. Si usas Thermomix mezcla los ingredientes a velocidad 4, congela la crema y luego tritura a velocidad 5. Añade las galletas troceadas y congela de nuevo.

Sirve esta receta de helado de galletas de chocolate en copas o cuencos de cristal. No tritures demasiado las galletas, gusta que queden trozos crujientes en la masa del helado. Ya verás que bueno está.




Helado de mango, receta de helado de frutas



Ingredientes, para 4 personas

1 mango grande muy maduro, 100 gr. azúcar en polvo, 500 gr. yogurt entero, zumo de una lima grande (o dos pequeñas), un puñado de hojas de menta fresca.

Elaboración

Elaboración manual

Pela el mango y corta la pulpa en dados, desechando el hueso central. Mezcla la pulpa con las hojas de menta, el zumo de lima, colado, el azúcar y el yogurt.

Tritura en un robot de cocina o con batidora hasta que quede una crema muy fina.

Pasa la crema a una bandeja metálica y deja congelar un par de horas, o hasta que quede compacto. Si no tienes heladora, congela en una bandeja metálica hasta que la crema empiece a congelarse. Bate con varillas y vuelve a congelar. Repite el proceso dos veces, hasta que quede un helado suave y cremoso. Guarda en congelador hasta el momento de servir. Te recomiendo consultar nuestro artículo con consejos para hacer helados en casa, para mayor detalle del proceso.

Elaboración con Thermomix

Pela el mango y corta la pulpa en dados, desechando el hueso central. Mezcla la pulpa en el vaso, junto con las hojas de menta, el zumo de lima, colado, el azúcar y el yogurt.

Bate a fondo, 2-3 minutos a velocidad 4-5-6, hasta que quede una crema suave. Congela en una bandeja metálica hasta que se solidifique por completo.

En este punto corta en trozos la crema helada y vuelve a batir en Thermomix 1-2 minutos a velocidad 4-5-6, bajando de vez en cuando con la espátula, hasta que quede una crema espesa y suave, rompiendo así los cristales de hielo formados dentro del helado.

Vuelve a congelar hasta el momento de servir este ligero helado de mango, si quieres decorando con unas hojas de menta fresca y un poco de licor o ron.


Fuente pepekitchen.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario