Búsqueda personalizada

miércoles, 8 de junio de 2011

Huesos de San Expedito

Aquí estoy con mi primer artículo de huesos de San Expedito para la Pepeweb. Me presento con el pelo bien planchao y la raya bien hecha, los calcetines caladitos de perlé bien subidos y la muda limpia, cual si fuera una niña buena.

Al hilo de la reivindicación del dulce tradicional en que pretendo embarcarme y que ya comentó Pepe en la ruborizante presentación que me hizo, he elegido un dulce muy racial y que en mi casa causa furor: los huesos de San Expedito. Yo los conozco en Madrid por este nombre, pero se hacen con un tipo de masa que se encuentra en muchas regiones con diferentes nombres y diferentes formas, también como rosquillas. Recuerdo que mi hermana me trajo de Astorga algo muy similar cuando di a luz a uno de mis churumbeles, pero en lugar de forma de huesos o bastoncitos como estos que nos ocupan, tenían forma de pelotilla. Si estarían buenas las pelotas que aún me acuerdo.

Ingredientes

Para unas 40 piezas:

  • 300 g de harina de repostería
  • 1 yema y 3 huevos medianos enteros
  • 1 dl de aceite de oliva
  • 45 gr. de azúcar
  • 1 chorrito de anís dulce
  • 10 g de anises (facultativo, aquellos a los que no les gusten los anises pueden prescindir de ellos, pero en mi opinión dan un sabor riquísimo)
  • Aceite para freír (hay quien prefiere el de girasol al de oliva para freír dulces porque es más insípido; lo dejo a la elección de cada cual)
  • Azúcar glas para espolvorear

Elaboración

  1. Se cierne la harina y se reserva.
  2. Se baten juntos el huevo, la yema y el azúcar para que este se disuelva un poco.
  3. Se añaden el aguardiente y el aceite, se mezcla todo bien y a continuación se añade la harina. Se amasa bien, se debe obtener una masa blandita y más bien pegajosa, porque con el posterior reposo se endurece. Puede ser necesario ajustar la cantidad de harina, ya que no todos los huevos son del mismo tamaño ni las harinas tienen la misma capacidad de absorción.
  4. Se deja reposar la masa una media hora, tapada con plástico, para que se hidrate la harina.
  5. Una vez reposada la masa, se vuelve a amasar un poquito, si se pega mucho se le puede añadir algo de harina. Se van tomando pedazos del tamaño de una nuez, con los que se forman rollitos de unos 8 cm entre las manos, o también se pueden formar cilindros de unos 2 cm de diámetro, que se cortan en porciones de 8 cm. Mientras se hacen los churritos aconsejo mantener el resto de la masa en una bolsa de plástico, para que no se seque.
  6. Se pone el aceite a calentar a fuego medio-flojo, ojo porque no es necesario que esté muy caliente. Si el aceite está demasiado caliente no se inflan todo lo que deben, pues se les forma la corteza demasiado pronto. Se les va dando un tajo a lo largo con un cuchillo o una tijera de cocina y se fríen hasta que se inflan ligeramente y se doran; deben tardar unos dos minutos por cada lado, pues tienen que cocerse bien por dentro (hay que estar pendientes para ir dándoles la vuelta, que no son tan bien educados como los buñuelos y no se la dan solos). Recomiendo probar primero con un solo hueso, para ajustar la temperatura del aceite; no deben arrebatarse. Se sacan a un papel absorbente y se espolvorean de azúcar glas.

Consejos, degustación

Estos huesos de San Expedito son un dulce facilísimo de hacer, perfecto para preparar con vuestros niños, si los tenéis, claro, porque amasar los churritos cual si de plastilina se tratara es francamente divertido. Y acabar toda la familia de harina y aceite hasta las cejas… une mucho. Los huesos de San Expedito, como cualquier rosquilla o pasta, se conservan bastante bien durante al menos una semana, siempre guardados en una caja metálica. Aunque el mismo día es cuando están más buenos.



Cómo hacer los pastelitos pantera rosa, receta paso a paso


Estos pastelitos, inspirados en los famosos dibujos animados, forman parte de los recuerdos infantiles de toda una generación, así que después del éxito de nuestra receta de fosquitos y de los donuts, vamos a continuar esta dulce trilogía con mi personal versión de la receta de pastelitos pantera rosa caseros. Un ligero bizcocho casero, relleno de crema y glaseado con la cobertura rosa.

Por cierto, se siguen vendiendo después de tantos años, y tienen exactamente el mismo sabor que recordaba.

Ingredientes

Para el bizcocho: 6 huevos, 200 gr. azúcar, 200 gr. harina de repostería, un sobre de azúcar vainillado (o una pizca de esencia de vainilla).

Para el relleno: 400 cc. nata para montar, 50 gr. azúcar en polvo, un sobre azúcar vainillado.

Glaseado: 400 gr. chocolate blanco, 100 cc. leche entera, una gota de colorante alimentario rojo.

Elaboración

1º El bizcocho

Para preparar un bizcocho monta los claras con el azúcar, con las varillas manuales, varillas eléctricas o thermomix hasta que queden muy esponjosas y formen picos consistentes. Añade las yemas, sin dejar de batir con las varillas, y luego la harina, pasada por un tamiz y mezclada con el azúcar vainillado, poco a poco, removiendo con una espátula o con las varillas con movimientos envolventes.

Vierte la masa en un molde para bizcochos rectangular, engrasado y espolvoreado con un poco de harina o pan rallado. Para facilitar el desmoldado puedes poner una hoja de papel engrasado en la base, dejando que sobresalga por los bordes un poco. Consulta nuestros consejos sobre cómo hacer un bizcocho para tartas casero, si tienes alguna duda.

Hay que tener en cuenta que este bizcocho sube poco, así que procura que tenga el suficiente grosor para hacer los pastelitos, unos 3 cms de alto, más o menos.

Introduce en el centro del horno, precalentado a 180º, y deja cocer 20-25 minutos, o hasta que veas que está cocido y empieza a tomar color. No debe dorarse mucho. Comprueba la cocción introduciendo una brocheta metálica en el centro, que debe salir limpia. Si no fuera así, deja cocer unos minutos más, hasta que esté en su punto.

Saca del horno y deja enfriar dentro del molde . Desmolda con cuidado, volcando sobre una tabla de cocina limpia. Deja enfriar por completo.

2º El relleno

Monta la nata bien fría con el azúcar y el azúcar vainillado, hasta que esté bien consistente. Pasa la nata a una manga con boquilla lisa mediana. Corta el bizcocho en 12 piezas de 3 centímetros de grosor y 7 centímetros de largo.

Usando un descorazonador de manzanas, practica un hueco en el centro de cada pieza. Rellena cada hueco con la nata, usando la manga. Deja enfriar mientras preparas la cobertura.

3º El glaseado

Prepara el glaseado rosa calentando el chocolate blanco, cortado en trozos, con la leche y una gota de colorante rojo alimentario. Lo puedes hacer al baño maría suave, o en Thermomix a 37º, 5 minutos a velocidad 3.

Otra opción es añadir granadina o jarabe de fresa, en vez de colorante. Cubre los bizcochos rellenos con el glaseado, puestos sobre una rejilla, y deja enfriar para que se endurezca la cobertura.

4º Conservación

Como los pastelitos pantera rosa llevan nata, aunque sea pasteurizada, es recomendable conservarlos en el frigorífico, y además así evitamos que se reblandezca la cobertura. Para evitar que cojan olores dentro del frigorífico, es mejor guardarlos dentro de un tupper o recipiente hermético, si es posible.

Estos pastelitos pantera rosa no duran eternamente, es mejor comerlos el mismo día, para disfrutar del suave y tierno bizcocho del interior, así que prepara una fiesta e invita a tus amigos y vecinos a disfrutar de ellos. Seguro que desaparecen volando.


Fuente pepekitchen.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario